Historia

Con el objetivo de desarrollar nuevos paradigmas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias morfológicas frente a los avances científico-tecnológicos de las ciencias médicas y de la salud, proponer líneas de investigación y financiamiento en ciencias morfológicas y conformar un organismo que aglutine a los profesionales docentes de las ciencias morfológicas, la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud AFEME, convocó a los profesores de anatomía y morfología de todas las Facultades de Ciencias Médicas y de la Salud, los días 29 y 30 de noviembre del 2016 al Seminario-Taller ”El futuro de la enseñanza de las Ciencias Morfológicas”.

Una de las recomendaciones y resoluciones planteadas por los asistentes a dicho Seminario-Taller fue la creación de una sociedad científica que agutine a los profesores y profesoras de morfología, se crea entonces la Sociedad Ecuatoriana de Ciencias Morfofuncionales SECIM. Para este propósito se nombró a los Dres. Marco Guerrero Figueroa y Guillermo Jaramillo Dávalos, quienes conjuntamente con un grupo de profesores de morfología de diferentes Facultades de Ciencias Médicas y de la Salud del país lograron finalmente obtener la peronería jurídica y fue aprobado su estatuto mediante Acuerdo No SENESCYT-2020-024 del 3 de febrero del 2020 y publicado en el Registro Oficial No 291 del 17 de septiembre de 2020.

Misión

La Sociedad Ecuatoriana de Ciencias Morfofuncionales se constituirá como una sociedad científica que liderará el progreso y desarrollo de la investigación, del conocimiento y docencia de las Ciencias Básicas de la Morfofunción humana y animal, promoverá y asesorará la creación y fortalecimiento de cátedras de la especialidad en las Carreras y Facultades de Ciencias Médicas, de la Salud, Odontológicas, Veterinarias y Biológicas de las Instituciones de Educación Superior del País.

Visión

La Sociedad Ecuatoriana de Ciencias Morfofuncionales: Fomenta la investigación en Ciencias de la Morfofunción humana y animal, así como su difusión mediante su publicación en artículos científicos en revistas indexadas nacionales e internacionales. Organiza Congresos nacionales e internacionales de Morfofunción humana y animal que permitan mostrar el desarrollo de esta ciencia a la población en general. Organiza y patrocina cursos de educación contínua que permitan el mejoramiento del desempeño académico, científico y pedagógico de los Socios. Intensifica las relaciones e intercambio científico con sociedades afines nacionales e internacionales. Impulsa la participación de sus socios en reuniones academicas y científicas de organizaciones internacionales afines. Fomenta la creación de becas para el perfeccionamiento y actualización académica, científica y pedagógica de sus Socios.

Valores

Verdad

Ética

Equidad

Honestidad

Solidaridad

Justicia

Socios fundadores

Directorio 2021-2023

Dr. Marco Guerrero Figueroa Ph.D.

Presidente

Dr. Jaime Flores Luna

Vocal principal

Dr. Guillermo Jaramillo Dávalos

Vicepresidente

Dra. Grace Agila Ramos

Vocal principal

Dr. Clivia Guerrero Urbina Ph.D.

Prosecretaria

Dr. Marcelo Placencia Andrade

VOCAL SUPLENTE

Dr. Ronnal Vargas Córdova

Tesorero

Dra. Ruth Maldonado Rengel

VOCAL SUPLENTE

Estatuto SECIM

Ir arriba