El avance científico y la formación académica de profesionales de la salud en Ecuador a través de la “Donación de Cuerpos” para investigación y docencia
La lección de anatomía del doctor Nicoales Tulp. Autor: Rembrandt. 1632. Mauritshuis, La Haya.
Introducción
La anatomía humana constituye el núcleo fundamental de la formación médica y afines. Sin una comprensión cabal de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, el desempeño profesional de los médicos y otros profesionales de la salud se ve considerablemente limitado. Muchos estudios científicos enfatizan la utilización de cadáveres como el medio más idóneo para el aprendizaje de la anatomía tanto a nivel de pregrado como de postgrado.
El uso de cadáveres humanos con fines de docencia e investigación se remonta desde finales de la Edad Media. El Renacimiento trajo un resurgimiento en el interés por la anatomía humana. En el siglo XVI, artistas y médicos, como Leonardo da Vinci y Andreas Vesalio, desafiaron las ideas galénicas y promovieron la disección de cadáveres humanos, generalmente de reos ejecutados.
En la actualidad, la obtención de cuerpos y tejidos humanos con fines de docencia e investigación tienen diferentes fuentes. En el Ecuador y otras partes de América Latina, sus Facultades de Medicina aún fomentan la práctica de utilizar cuerpos no reclamados de las morgues de hospitales y la policia, a diferencia de Estados Unidos, Canadá, otros paises Europeos y Asiáticos, en donde sus Facultades de Medicina utilizan cuerpos donados previamente en vida, respaldados por la legislación correspondiente.
La Federación Internacional de Asociaciones de Anatomistas desde el año 2012 ha realizado una serie de recomendaciones para los anatomistas y las Instituciones de Educación Superior, en el objetivo de utilizar solamente cuerpos donados, para la enseñanza e investigación anatómica. Según un estudio realizado por Habicht, Kielssing & Winkelmann en el año 2018 y publicado en la prestigiosa Revista Academic Medicine, en 22 paises de los 68 consultados, se utiliza la donación de cadáveres como fuente exclusiva para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la anatomía. El resto de paises utilizan fuentes mixtas, principalmente la utilización de cuerpos no reclamados.
Tomado de: Habicht JL, Kiessling C, Winkelmann A. (2018). Bodies for anatomy education in medical schools: an overview of the sources of cadavers worldwide. Academic Medicine, 2018; 93(9):1293
Impacto en la formación y la investigación
La falta de cuerpos donados para investigación y docencia no solo limita la formación de profesionales de la salud, sino que también obstaculiza el avance de la ciencia y la medicina. Las universidades que cuentan con un suministro suficiente de cuerpos donados producen graduados con un conocimiento anatómico superior y una mayor confianza clínica para procedimientos mas seguros en los pacientes.
El Cambio Necesario
Para enfrentar este reto, se requiere de un esfuerzo conjunto entre la Academía, el sector político y la sociedad. Ecuador necesita fortalecer su marco legal para facilitar la donación de cuerpos y establecer políticas de incentivo y concientización que resalten la importancia y beneficio de esta acción altruista. La sociedad debe comprender que la donación de cuerpos es un acto de mucho altruismo y generosidad que contribuye al progreso de la ciencia y la mejora de la atención médica.
Las lecciones aprendidas de otros países con programas exitosos de donación de cuerpos nos muestran el camino a seguir. El Ecuador tiene la capacidad de construir un programa de donación de cuerpos robusto y eficaz, el cual será un legado perdurable para las generaciones futuras.
La Sociedad Ecuatoriana de Ciencias Morfofuncionales (SECIM) insta a todas las partes interesadas a trabajar en conjunto para mejorar este aspecto crítico de la formación en salud y la oportunidad de investigación. Invitamos a todos los sectores de la patria a considerar este llamado y trabajar conjuntamente hacia una solución que beneficiará a todo el Ecuador y que puede servir como modelo para las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud que lo necesiten.